viernes, 14 de marzo de 2008

Creatividad e inteligencia

Como la investigación de la creatividad se desarrolló a partir del criticismo de los métodos existentes de medición de la inteligencia, estos dos conceptos (creatividad e inteligencia) fueron considerados como opuestos, y no como complementarios.

En mi opinión, la creatividad complementa la inteligencia. En la jerarquía de las capacidades humanas, es el orden más alto de inteligencia.

La inteligencia es definida como la capacidad de acumular información y aplicarla a diferentes situaciones. La creatividad está basada en esta capacidad, pero la amplía por medio de la creación de nuevas relaciones entre los ítems de la información.
La inteligencia busca respuestas en lo que ha aprendido, en la categoría particular de la cual surge el problema, explota el pensamiento convergente, que conduce a la respuesta "correcta" (conocida previamente).

La creatividad usa el pensamiento divergente, busca varias respuestas, las encuentra en campos de conocimiento más amplios y variados. Estas respuestas interdisciplinarias no pueden ser siempre "correctas", ya que lo que es nuevo en la respuesta no está relacionado con ningún marco de referencia conocido previamente. Esta respuesta creativa será "buena" si es nueva, relevante (adecuada en términos del problema) y si amplía el campo de experiencia o conocimiento.

La inteligencia facilita la aplicación del conocimiento, o lo que se aprendió, a diferentes situaciones. La creatividad no es meramente la aplicación de los conocimientos, sino su utilización: la cristalización del potencial aplicado a la situación relevante.

Considero que esta última relación del desarrollo desde el ajuste a la cristalización es un campo en el cual la investigación de la creatividad puede hacer una de sus contribuciones más importantes para extender el concepto de inteligencia. Pienso que dicha extensión, o sea "permitirle al individuo la cristalización de todo su potencial", debe ser la meta de toda sociedad humanitaria (Landau, 1998).

No hay comentarios: